domingo, 3 de enero de 2016

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Historia de la Educación en México 

 Época Prehispánica



Se enseñaba la escritura, pasando por las matemáticas, hasta la astronomía. incluyendo aspectos religiosos y rituales. tenían la finalidad de, dar forma a una sociedad, conectar a los integrantes de una comunidad entre ellas y con el entorno. un desarrollo científico cultural que elabora las naciones que predominan el pensamiento. 
los sacerdotes eran los encargados de enseñanza, se caracterizaban por ser estrictos y exigentes. 
El Calmécac y Telpochcalli eran las instituciones que existían. se enseñaba por medio de códices y escritos así como por practicas de padres a hijos. 
los recursos y materiales que utilizaba la institución Calmécac, eran los libros, códices para interpretarlos y hacer arte pictogrático, y la Telpochcalli, usaban troncos para soportar el peso. 


Época Colonial 

Se enseñaba la doctrina cristiana, las actividades de la misa como cantos, algunas partes de la misa y los preparaban para hacer sacristanes,, también se les enseñaba a leer y escribir, contar y la aritmética,  se les enseñaba las distinciones entre nobles y plebeyos. la finalidad que ellos tenían era la de enseñar que hay un solo dios, imposición de religión cristiana y destruir templos, dioses, costumbres y lengua de los indios. 
Los jesuitas, franciscanos, dominicos y Agustinas, eran quienes enseñaban, se caracterizaban por imponer mucho poder, existían instituciones como la iglesia, la escuela.  
Se les enseñaba repasando las oraciones, los 10 mandamientos y todo relacionado con la iglesia, sus recursos y materiales utilizados eran la biblia, el catecismo tridentino, catecismo del padre Jerónimo.

Época Pos Revolucionaria

Enseñaba las primeras letras o tropas o séquitos, coros, bailes, pedagogía basada en la libertad y la razón.  su finalidad era moldear un nuevo hombre, sano, inteligente y moral, y homogeneizar hábitos y costumbres en bien de la unidad nacional. impulsar la educación escolar para formar una nación unificada y moderna, asumir educación primaria por parte del Estado dando mejores condiciones a maestros. 
la enseñanza la daban maestros rurales y urbanos. se caracterizaban por maestros improvisados que crearon sus métodos y su material didáctico  con ayuda de alumnos y comunidades. 
escuela racionalista,  
escuela racionalista, escuelas municipales, escuelas nocturnas y el instituto politécnico nacional  eran las instituciones que existían. 
se enseñaba con programas rígidos y medidas disciplinarias, con libros y folletos sobre industrias y cultivos, para esta enseñanza utilizaban las obras de la literatura universal, revista el sembrador de lectura obligatoria en escuelas nocturnas, Fermín libro de lectura para niños de campo, planes de estudio de niveles superiores , textos de lectura y series SEP para niños y trabajadores urbanos. 

Época de México contemporáneo

Se enseñaba  español, matemáticas, historia, ciencias sociales y naturales,  geografía, civismo etc..., conforme pasaba el tiempo se enseñaban mas asignaturas.
la finalidad que tenia era fomentar la educación, transformar la economía, y la sociedad para modernizar y y promover un orden justo con oportunidades. enseñaban profesores,se caracterizaban porque tenían flexibilidad, paciencia, dedicación, altas expectativas, actitud positiva, preparaban sus clases con anticipación.  instituciones que existían era la UNAM, UABJO, Institutos tecnológicos, Escuelas Publicas Escuelas Privadas. enseñaban con los programas de estudio se basaban para poder enseñar en el salón guiándose de lo que podía el libro. utilizaban libros de estudio, pizarrones, enciclopedias diccionario, juegos geométricos, mapas de la república, laminas históricas y del cuerpo, tablas de valores alimenticios.

Época de  México independiente

Se enseñaba métodos de experimentación y deducción a los mexicanos para que dejaran de explicarse mágicamente el universo y la vida social, ademas se impartían las materias como  matemáticas y sociología,   su finalidad era superar disputas estériles y conflictos religiosos que había provocado diversos conflictos durante gran parte del siglo XIX , el hombre debía usar la inteligencia para descubrir , mediante el método científico, las leyes generales del mundo.
en este periodo quienes enseñaban era la compañía lancasteriana y se caracterizaba desde un principio por su estricto apego al método científico, otra característica es que estaba basado en el positivismo de Augusto Comte, las instituciones que existían eran la institución de estudios superiores, escuela lancasterianas, colegios, institutos literarios. se enseñaba con un método pedagógico y el método de enseñanza mutua y los recursos que se utilizaban  era la cartilla lancasteriana, un látigo, palmeta o varilla del docentes.  

Época Porfirista 

Se enseñaba a los alumnos a observar , a experimentar, a razonar sin recurrir a la tecnología o a la metafísica, su finalidad era formar la burguesía mexicana que se constituyo de individuos cuyos conocimientos e ideologías las hacían de hecho las mas viables conductores de la economía del Estado, también la construcción del sistema educativo nacional de acuerdo al positivismo. los maestros enseñaban, y se caracterizaban por  que se reglamenta el carácter gratuito y obligatorio de la enseñanza elemental. existían las escuelas normales, escuela nacional preparatoria, escuela normal de profesores, colegios civiles, universidad nacional de México.
se enseñaba con cantos, contenidos y material didáctico fundado en ciencias naturales y físicas, para esta enseñanza utilizaban el programa del desarrollo de las facultades, libros, mobiliarios, útiles, método y silabarios, lecturas mexicanas, relatos instructivos y moralizadores, aparatos científicos. 
















  



1 comentario: