lunes, 4 de enero de 2016

EDUCACIÓN ESPECIAL EN MÉXICO

¿Qué es la Educación Especial? 

La Ley General de Educación, en su Artículo 41, enuncia que “la educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género.



 La educación Especial en México,  a lo largo de los años.

En 1890 El congreso nacional para la instrucción pública puso de manifiesto la preocupación por atender a un sector de la población, que por sus características, no asistían a las escuelas. 



En 1915 se funda en  Guanajuato la primera escuela para niños con deficiencia mental. 

En 1942 El departamento de estudios pedagógicos de la dirección general de enseñanza superior e investigación científica aprobó el plan de estudios para la carrera de maestros especialistas para anormales mentales y menores infractores. 
Se aprobó la ley orgánica de la educación pública, que incluyo la educación normal de especialización y las escuelas de tipo de educación especial. 

En 1965 Comienza a operar el Laboratorio de psicotecnia preescolar (después CAPEP).

En 1970- 1976 Se abrieron 256 escuelas de educación especial de distintas especialidades a nivel nacional.

En 1970 Luis Echeverría Álvarez, decreto la creación de la dirección General de Educación Especial (DGEE) 

En 1971 La Asamblea General de la ONU proclamo el 20 de diciembre de 1971, la necesidad de proteger los derechos de las personas física y mentalmente desfavorecidas, así como asegurar su bienestar y rehabilitación Se creó la Unidad Técnica de Detección en el Distrito Federal, como un espacio de identificación y diagnóstico de problemas en el desarrollo y en el aprendizaje infantil.

En 1972 El comité Administrativo de Coordinación de las Naciones Unidas, examino las recomendaciones de un informe sobre la rehabilitación de las personas atípicas. 

En 1973 A través de la firma del convenio con la Secretaria de Salubridad y Asistencia y el DIF, se crearon los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en los estados.

En 1975 el  9 de Diciembre, Se emitió la Declaración de los Derechos de los Impedidos, bajo un principio de igualdad, para poder gozar de los mismos derechos políticos y civiles que los demás. 

En 1976 La asamblea General de las Naciones Unidad declaro que el año 1981, seria el año internacional de los impedidos. 

En 1980 Se publica bases para una política de educación especial. Se expanden los servicios de educación y los centros psicopedagógicos. 

En 1984 Se realizan modificaciones al reglamento interior de la SEP. Se cambia el término niños atípicos por el de niños con requerimientos de educación especial. 
Además la UNESCO aceptó la lengua de señas para la educación de niños y jóvenes sordos 

En 1990 Conferencia mundial sobre educación para todos. 

En 1993 Se promulga la ley general de educación, reorientación y reorganización de los servicios de educación especial.

En 1994  Se establecen las unidades de servicio de apoyo a la educación regular (USAER) 

En 2002 Programa nacional de fortalecimiento de la educación especial y la integración educativa. 

A partir del 2006 Se organizan competiciones de deportes extremos para personas con discapacidades físicas incluyendo competiciones de skateboarding, wakeboarding, escalado en roca, ciclismo de montana, surfing, etc. 

En 2011 La Ley 26/2011, de 1 de agosto, adapta la normativa española a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 



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