lunes, 4 de enero de 2016

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Discapacidad Intelectual 

Definición operativa de discapacidad Intelectual


La discapacidad intelectual es una condición que se caracteriza por limitaciones  en el desarrollo de habilidades cognitivas, comunicativa y de la conducta adaptativa, lo que dificulta la satisfacción de las demandas de la vida cotidiana.

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Clasificaciones

Leve

Si bien su desarrollo es lento y sus posibilidades son limitadas en lo referente a la educación académica.

Moderada

Estas personas aprenden a cuidar de sí mismas y a satisfacer sus necesidades personales.

Severa 

Presenta retraso en el desarrollo del movimiento y lenguaje.


Profunda

Requiere de cuidados y atención constante para sobrevivir.

Por lo general la discapacidad intelectual se manifiesta en la primera infancia o al inicio de los años escolares, cuando se hace evidente cierta lentitud en el desarrollo.


Características
  • Dificultad en la atención, percepción y memoria.
  • Su aprendizaje se realiza a ritmo lento.
  • No puede realizar las actividades solo.
  • No se organiza para aprender de los acontecimientos de la vida diaria.
  • Cuando se le pide que realice muchas tareas en corto tiempo, se confunde y rechaza la situación.
  • No se le ocurre inventar o buscar situaciones nuevas.
  • Tiene dificultad en solucionar problemas nuevos, aunque sean parecidos a otros vividos anteriormente.
  • Puede aprender mejor cuando a obtenido éxito en las actividades anteriores.
  • Edad mental siempre inferior a la edad cronológica.
  • Dificultad en habilidades del lenguaje y comportamiento social.
  • Limitación en dos o más de las habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, habilidades de la vida en el hogar, etc.
 

Causas
Factores Prenatales
  • Desde la concepción y durante todo el embarazo.
  • Edad de los padres: Menores de 20 o mayores de 40 años.
  • Irregularidades genéticas: alteraciones en el número de cromosomas (Síndrome de Down)
  • Enfermedades virales en la madre; como rubiola
  • Alcoholismo o drogadicción, radiaciones (rayos x), medicamentos, traumatismo (accidentes o provocados)

Factores Perinatales
  • Desde el momento del parto hasta los 28 días siguientes al nacimiento y por causas directamente relacionadas con él.
  • Cualquier circunstancia que reduzca la provisión de oxigeno
  • En el niño durante el parto; hemorragia cerebral, infecciones del sistema nervioso central, entre otros.

Factores Posnatales

  • Después del primes mes de vida.
  • Infecciones: Meningitis, encefalitis, etc.
  • Traumatismos
  • Administración de medicamentos inadecuados
  • Carencia grave de estímulos ambientales, como juegos, caricias y diálogo.

Diagnóstico        

El diagnóstico debe determinarse mediante un estudio multidisciplinario: médico, psicológico, pedagógico y social.
Este tipo de estudio, que permite  identificar las limitaciones y capacidades del niño en todas las áreas, deja atrás el antiguo método de detección, que consistía en realizar evaluaciones de cociente intelectual únicamente.
Un estudio psicológico completo debe comprender una entrevista con los padres, historia clínica del niño, la observación de su interacción en su entorno familiar y social, y la aplicación de una batería de evaluaciones.
Una vez que se obtenga el diagnóstico es importante no etiquetar al niño, pues éste no es el límite al que el niño puede llegar, es decir, debemos darle un trato normal respetando su capacidad, su nivel y ritmo de aprendizaje.


Estrategias de atención
  • Brindarle un mayor número de experiencias variadas, para que aprenda lo que le enseñamos.
  • Ayudarle y guiarle al realizar la actividad, hasta que la pueda hacer por sí  solo.
  • Repetir muchas veces las tareas realizadas, para que recuerde cómo se hacen y para qué sirven.
  • Disminuir el número de tareas
  • Darle muchas oportunidades de resolver situaciones de la vida diaria, no anticipar ni responder en su lugar.
  • Recordar que los niños con discapacidad intelectual solamente aprenden haciendo.
  • Participar en el taller de «escuela para padres».
  • Comprometerlo a acudir a los llamados de la escuela para la atención de su hijo.
  • Permitir que su hijo ayude con las tareas domésticas. Éstas pueden aumentar su confianza y destrezas concretas.
  • Propiciar en el niño la adquisición con hábitos básicos de autonomía y cuidado personal.
  • Utilizar un patrón de reforzamiento positivo de sus logros.
  • Permitir que se relacione con otros niños de su edad.
  • Motivarlo con alegría para que realice las actividades.
  • Haga de las tareas escolares una prioridad.

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